martes, 22 de septiembre de 2009

Relacion entre los datos

Sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En una base de datos relacional, las filas representan registros (conjunto de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro). Al realizar las búsquedas, una base de datos relacional hace coincidir la información de un campo de una tabla con información en el campo correspondiente de otra tabla y con ello produce una tercera tabla que combina los datos solicitados de ambas tablas. Por ejemplo si una tabla contiene los campos NÚM-EMPLEADO, APELLIDO, NOMBRE Y ANTIGÜEDAD y otra tabla contiene los campos DEPARTAMENTO, NÚM-EMPLEADO y SALARIOS, una base de datos relacional hace coincidir el campo NÜM-EMPLEADO de las dos tablas para encontrar información, como por ejemplo los nombres de los empleados que ganan un cierto salario o los departamentos de todos los empleados contratados a partir de un día determinado. En otras palabras, una base de datos relacional utiliza los valores coincidentes de dos tablas para relacionar información de ambas. Por lo general, los productos de base de datos para microcomputadoras o microordenadores son base de datos relaciónales.

Relación Muchos A Uno
Ejemplos
PROY- GERENTE (los proyectos designan a los gerentes)
DEPTO-EMP (los empleados designan a los departamento)
EMP-DEPEN (los dependientes designan a los empleados)
De estas tres, la última implica un tipo de entidad débil (DEPENDIENTE) y las otras dos implican sólo tipos de entidades regulares. El ejemplo DEPTO-EMP no provoca la introducción de relaciones nuevas. En vez de ello, basta introducir una clave ajena en la relación correspondiente al lado de "muchos" de la interrelación (EMP), que haga referencia a la relación correspondiente al lado "uno" (DEPTO).
La interrelación entre un tipo de entidad débil y el tipo de entidad del cual depende es por su puesto una interrelación de muchos a uno.

Relación uno a uno
No son muy frecuentes en cualquier caso en prácticas. Estas se manejan exactamente en el mismo modo que las interrelaciones mucho a uno.

Relaciones mucho a mucho
Las interrelaciones de muchos a muchos (o de muchos a muchos a muchos, etc) mostradas en el ejemplo siguiente:
PROY-TRABAJO (asocia empleados y proyectos)
PROV-PARTE (asocia proveedores y partes)
PROV_PARTE_PROY (asocia proveedores, partes y proyectos)
ESTRUCTURA DE PARTES (asocia a partes a partes)
Cada una de estas interrelaciones también corresponde a una relación base. Por tanto, introducimos otras cuatro relaciones base correspondientes a estas cuatro interrelaciones. Como en el caso de las interrelaciones de muchos a muchos, resulta que podemos escoger. Una posibilidad es tomar la combinación de la clave ajena y la "clave" de la entidad del diagrama E/R. O bien, podríamos introducir un atributo nuevo no compuesto que sirva como clave primaria.

Enfoque jerarquizado
Una base de datos jerárquica se compone de un conjunto ordenado de árboles, dicho de manera más precisa, un conjunto ordenado formado por múltiples ocurrencias de un solo tipo de árbol.

Árboles
Un tipo de árbol consiste en un solo tipo de registro "raíz", junto con un conjunto ordenado de cero o más tipos de subárbol dependientes (de nivel más bajo). Un tipo de subárbol a su vez consiste en un solo tipo de registro la raíz del tipo de subárbol junto con un conjunto ordenado de cero o más tipos de subárbol dependientes, de nivel más bajo, y así sucesivamente. Por tanto, el tipo de árbol completo es un arreglo jerárquico de tipos de registro. Además, claro, los tipos de registro están formados por tipos de campo de la manera acostumbrada.
Directorio raíz, en informática, punto de entrada en el árbol de directorios en una estructura jerárquica de directorios. Las ramificaciones de esta raíz son varios directorios y subdirectorios, cada uno de los cuales puede contener uno o más archivos y subdirectorios propios. En la ilustración se muestra una estructura de directorios del sistema operativo MS-DOS. El directorio raíz se identifica con la barra invertida (\) y constituye el directorio principal del disco duro. Por debajo de la raíz hay un directorio denominado MIS DOCUMENTOS, que contiene dos subdirectorios adicionales, CARTAS e INFORMES.

Árboles Binarios
Los árboles de grado 2 tienen una especial importancia. Se le conoce con el nombre de Árboles binarios. Se define un árbol binario como un conjunto finito de elementos (nodos) que bien está vació o está formado por una raíz con dos árboles binarios disjuntos, llamados subárbol izquierdo y derecho de la raíz.
En los apartados que siguen se consideran únicamente árboles binarios y, por lo tanto, se utilizará la palabra árbol para referirse a árbol binario. Los árboles de grado superior a 2 reciben el nombre de árboles multicamino.

Árbol binario de búsqueda
Los árboles binarios se utilizan frecuentemente para representar conjuntos de datos cuyos elementos se identifican por una clave única. Si el árbol esta organizado de tal manera que la clave de cada nodo es mayor que todas las claves su subárbol izquierdo y menor que todas las claves del subárbol derecho se dice que este árbol es un árbol binario de búsqueda.

Operaciones básicas
Una tarea muy común a realizar con un árbol es ejecutar una determinada operación con cada uno de los elementos del árbol. Esta operación se considera entonces como un parámetro de una tarea más general que es la visita de todos los nodos o, como se denomina usualmente, del recorrido del árbol.
Si se considera la tarea como un proceso secuencial, entonces los nodos individuales se visitan en un orden especifico, y pueden considerarse como organizados según una estructura lineal. De hecho, se simplifica considerablemente la descripción de muchos algoritmos si puede hablarse del proceso del siguiente elemento en el árbol, según su cierto orden subyacente.
Hay dos formas básicas de recorrer un árbol: El recorrido en amplitud y el recorrido en profundidad.

Recorrido En Amplitud
Es aquel recorrido que recorre el árbol por niveles, en el último ejemplo sería:
12 – 8,17 – 5,9,15.
Recorrido en profundidad Recorre el árbol por subárboles. Hay tres formas: Preorden, orden central y postorden
PREORDEN: Raíz, Subárbol izquierdo, subárbol derecho
ORDEN CENTRAL: Subárbol izquierdo, raíz, subárbol derecho
POST ORDEN: Subárbol izquierdo, subárbol derecho, raíz.
Directorio raíz, en informática, punto de entrada en el árbol de directorios en una estructura jerárquica de directorios. Las ramificaciones de esta: raíz son varios directorios y subdirectorios, cada uno de los cuales puede contener uno o más archivos y subdirectorios propios. En la ilustración se muestra una estructura de directorios del sistema operativo MS-DOS. El directorio raíz se identifica con la barra invertida (\) y constituye el directorio principal del disco duro. Por debajo de la raíz hay un directorio denominado MIS DOCUMENTOS, que contiene dos subdirectorios adicionales, CARTAS e INFORMES.
El camino es un elemento más inteligente y posibilita la interconexión de diferentes tipos de redes de ordenadores.
Hoja de calculo, programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de calculo, los datos y las formulas necesarios se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculos u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o presupuesto sobre una estrategia económica. Los programas de hoja de cálculo usan filas columnas y celdas. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una formula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado. Para facilitar los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Dependiendo del programa, una sola hoja de cálculo puede contener miles o millones de celdas. Algunos programas de hojas de cálculo permiten también vincular una hoja de cálculos a otra que contenga información relacionada y pueden actualizar de forma automática los datos de las hojas vinculadas. Los programas de hojas de cálculos pueden incluir también utilidades de macros; algunas se pueden utilizar para crear y ordenar bases de datos. Los programas de hoja de cálculo cuentan por lo general con capacidades gráficas para imprimir sus resultados. También proporcionan un buen número de opciones de formato tanto para las páginas y el texto impreso como para los valores numéricos y las leyendas de los gráficos.

Enfoque Relacional
Casi todos los productos de base de datos desarrollados años recientes se basan en lo que se conoce como enfoque relacional. La cuestión es que ningún sistema actual maneja el modelo relacional en todos sus aspectos (varios se acercan, pero la mayor parte fallan en algún detalle u otro; en los dominios, o si no en alguna otra cosa)
Bases de datos relaciónales, es decir, bases de datos percibidas por el usuario como tablas y solo como tablas.
En una computadora existen diferentes formas de almacenar información. Esto da lugar a distintos modelos de organización de la base de datos: jerárquico, red, relacional y orientada a objeto.
Los sistema relacionales son importantes porque ofrecen tipos de procesos de datos, como: simplicidad y generalidad, facilidad de uso para el usuario final, períodos cortos de aprendizaje y las consultas de información se especifican de forma sencilla.
Las tablas son un medio de representar la información de una forma más compacta y es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas. Mas adelante explicaremos que son las tablas.
Las bases de datos relacionales están constituidas por una o más tablas que contienen la información ordenada de una forma organizada. Cumplen las siguientes leyes básicas:

  1. Generalmente, contendrá muchas tablas.
  2. Una tabla sólo contiene un número fijo de campos.
  3. El nombre de los campos de una tabla es distinto.
  4. Cada registro y de la es único.
  5. El orden de los registros y de los campos no está determinado
  6. Para cada campo existe un conjunto de valores posible.

Requisitos Que Han De Tener Las Tablas
El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.
La planificación de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestión efectiva de la misma. El diseño de la estructura de una tabla consiste en una descripción de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendrá cada uno de esos campos.
Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definición de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc.
Los registros constituyen la información que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la dirección de este. Generalmente los diferentes tipos de campos que se pueden almacenar son los siguientes: texto (caracteres), Numérico (números), Fecha / Hora, Lógico (informaciones lógicas si / no, verdadero / falso, etc., imágenes.
En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseño de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con una nombre especificado su tipo y su longitud.
Terminología Para Describir La Estructura Relacional.

· Relaciones: corresponde a lo que hasta ahora hemos llamado en general tabla

· Una tupla: corresponde a una fila de esa tabla y un atributo a una columna. El número de tuplas se denomina cardinalidad y el número de atributos se llama grado.

· Campo: columna es la vista lista que muestra una categoría de información como un número de serie o fecha de compra.

· Registro: toda la información relacionada sobre una persona, lugar o cosa.

· Ada, en informática, el lenguaje de programación basado en procedimientos diseñado bajo la dirección del Departamento de Defensa (DOD) de Estado Unidos a finales de la década de 1970. Ada, llamado así en honor a Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace y pionera en el campo de la informática, se desarrolló a partir del Pascal, aunque incluía importantes extensiones semánticas y sintácticas, incluyendo la ejecución simultanea de tareas.

· La clave primaria: es única para las tablas, es decir, una columna o combinación de columnas con la siguiente propiedad. Nunca existen dos filas de la tabla con el mismo valor en esa columna o combinación de columnas.

Por último, un dominio es una colección de valores, de los cuales uno o más atributos (columnas) obtienen sus valores reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario