jueves, 17 de septiembre de 2009

El sistema organizador de Bases de Datos (DBMS)


Clic para ver Administracion de una base de datos
Clic para ver Componentes principales de una base de datos
Clic para ver Creacion de una bases de datos
Clic para ver Diseño de una base de datos
Clic para ver Conceptos basicos de una base de datos
Clic para ver Objetos de una base de datos
Clic para ver Bases de datos

El DBMS es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos. Se compone de un lenguaje de definición de datos (DDL: Data Definition Language), de un lenguaje de manipulación de datos (DML: Data Manipulation Language) y de un lenguaje de consulta (SQL: Structured Query Language).

El lenguaje de definición de datos (DDL) es utilizado para describir todas las estructuras de información y los programas que se usan para construir, actualizar e introducir la información que contiene una base de datos.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es utilizado para escribir programas que crean, actualizan y extraen información de las bases de datos.

El lenguaje de consulta (SQL) es empleado por el usuario para extraer información de la base de datos. El lenguaje de consulta permite al usuario hacer requisiciones de datos sin tener que escribir un programa, usando instrucciones como el SELECT, el PROJECT y el JOIN.

La secuencia conceptual de operaciones que ocurren para acceder cierta información que contiene una base de datos es la siguiente:

1 El usuario solicita cierta información contenida en la base de datos.

El DBMS intercepta este requerimiento y lo interpreta.

El DBMS realiza las operaciones necesarias para acceder y/o actualizar la información solicitada.

Una de las ventajas del DBMS es que puede ser invocado desde programas de aplicación que pertenecen a sistemas que pertenecen a Sistemas Transaccionales escritos en algún lenguaje de alto nivel, para la creación o actualización de las bases de datos, o bien para efectos de consulta a través de lenguajes propios que tienen las bases de datos o lenguajes de cuarta generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario